sábado, 28 de febrero de 2009

¿Quién es y qué hace el psicólogo en el área de la salud?

Universidad de Guadalajara



Centro Universitario de Ciencias de la Salud


División de Disciplinas Clínicas


Departamento de Clínicas de Salud Mental


Curso de Introducción a la Psicología Clínica


"¿Quién es y qué hace el psicólogo en el área de la salud?"


Guzmán Aviña Anibal Xavier


Guzmán Cerros Jazmín

Guadalajara, Jalisco

Marzo de 2009


"Vaya hospital, qué bueno que siempre hay un psicólogo cerca", "Llevaré una vida sana mentalmente", "Quiero una mejor calidad de vida... ¿con quién acudiré para lograrlo más eficazmente?", "Hoy es la tercera sesión a la que acudo con este psicólogo, afortunadamente tiene una buena preparación y estoy en buenas manos"... Sí, las frases anteriores no van acorde con la visión general sobre Psicología de la población en la cultura occidental, donde las personas rara vez se interesan por la calidad de vida que llevan y no se ocupan por obtenerla con un plan estratégico y bien delineado que enaltezca sus capacidades y aproveche sus desventajas para un fin común. Además, no se tiene la seguridad de ir con un profesional de la salud adecuado para su situación, pero es comprensible si se desconocen a los involucrados en el área de la salud mental debido a que los médicos no son los únicos profesionales que se desempeñan en este campo de estudio; por lo que la gente confunde sus funciones y las de los otros profesionistas, que al colaborar entre ellos para el bienestar del individuo trabajan como lo que se conoce multidisciplinariamente.
Para evitar más conflictos y por fin especificar cómo la psicología clínica ha ido más allá del famoso diván y no se debería asociar específicamente con trastornos mentales, se verá a continuación quiénes son estos especialistas y dónde trabajan, qué similitudes y diferencias tienen con otros profesionales en el área de la salud, y qué pueden ofrecer para mejorar la calidad de vida. Además se revisará quién es el psicólogo de la salud para obtener un conocimiento global de todo el campo que se pretende analizar.

Comencemos por definir al psicólogo clínico y al psicólogo de la salud...

Psicólogo clínico:
profesional de psicología que investiga y aplica sus principios a la situación única y exclusiva del paciente para reducir sus tensiones y ayudarle a funcionar de una forma más eficaz y con mayor sentido (Goldenberg, 1973). El psicólogo clínico es capaz de comprender, explicar, diagnosticar, evaluar, prevenir, tratar y rehabilitar a sujetos que presentan problemas o trastornos psíquicos (Godoy, 1999).



Psicólogo de la salud: profesional de la psicología que estudia científicamente la conducta, las actitudes y creencias de los individuos relacionadas con la salud y la enfermedad (Bloom, 1988). Centra su interés en el ámbito de los problemas orgánicos, con la principal función de prevenir la ocurrencia de los mismos o de tratar éstos en caso de que tengan lugar.

Siempre existirán varias diferencias entre ambos profesionistas a pesar de parecer que son semejantes en cierto sentido, y al haber otros profesionales más que comparten características, es menester de nosotros mostrar esas discrepancias y puntos semejantes:



Con la psiquiatría. Las principales diferencias radican en que el psiquiatra hace mayor énfasis en los trastornos psíquicos, dando un tratamiento a base de fármacos (adecua el tratamiento a los niveles bioquímicos) y haciendo previamente una exploración física, el psiquiatra puede ejercer como médico, pues este recibe un entrenamiento en esa área y después se especializa en la psiquiatría. Las semejanzas están en que ambos pueden hacer psicoterapia, pero el más capacitado es el psicólogo clínico. También los dos ven trastornos psíquicos, la salud mental del individuo es un objetivo común al que ambos desean llevar a sus pacientes, sin embargo la metodología es diferente.

Con trabajo social. Como su propio nombre lo especifica, hay un mayor interés en el ámbito social en comparación con el psicólogo clínico, ambos fomentan el bienestar del ser humano pero el trabajador (a) social se involucra mayoritariamente con el entorno social del individuo, orientándolo a manejar la situación que le desfavorece. Para aplicar psicoterapia el psicólogo clínico está más capacitado, aunque de ser el caso, si el trabajador social se especializó para contar con esa herramienta entonces podrá ejercerla aunque con ciertas limitaciones técnicas.

Con enfermería psiquiátrica. No debe demeritarse el trabajo de estos especialistas, pues se involucran íntimamente con el tratamiento bioquímico y los cuidados que requiera psicológicamente un paciente. Utiliza técnicas como el psicólogo clínico para asumir el papel de coordinador en grupos, y aunque está a expensas del tratamiento principal del doctor, son capaces de diagnosticar y utilizar su criterio a favor del paciente. Sin embargo en lo que respecta a la psicoterapia están lejos de poder manejar esa herramienta clínica.

Y ahora bien... ¿Qué otras funciones puede ofrecer el psicólogo clínico?

El psicólogo clínico realiza:


*Evaluación
*Tratamiento e intervención
*Diagóstico
*Consejo, asesoría, consulta y enlace
*Prevención y promoción de la salud
*Investigación
*Enseñanza y supervisión
*Dirección, administración y gestión


Las funciones que puede practicar el psicólogo clínico y la gran variedad de técnicas y herramientas con las que cuenta, puede llevarlas a cabo en centros privados de consulta, equipos de atención primaria, equipos de salud mental, hospitales generales o de psicología o neuropsicología, hospitales psiquiátricos, geriátricos, materno-infantiles, unidades de cuidados paliativos, centros educativos, etc. Todo dependerá del contexto en el que se desenvuelva y el objetivo que se marque tanto personalmente como con los que le rodean.










Es compromiso de la psicología clínica englobar en el área de la salud mental los problemas a múltiples niveles del funcionamiento humano - intelectual, emocional, biológico, psicológico, social y conductual, con el propósito de comprender y mejorar el bienestar de los individuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario